sábado, 12 de diciembre de 2015

¿Quién fue Mendel?


Gregor Mendel es considerado el padre de la genética. Sin tener conocimientos sobre los genes ni alelos estableció un modelo matemático de transmisión de la herencia que culminó con la promulgación de sus tres leyes básicas.
Nació en 1822 en Heizendorf, en la actual República Checa, pero que por aquel entonces pertenecía al Imperio Austríaco. Adquirió amplios conocimientos de jardinería aprendiendo de su padre y cursó estudios científicos que le llevaron a ostentar diversos cargos en instituciones científicas de su país como miembro de la Imperial y Real Orden Austriaca del emperador Francisco José I, fundador de la Asociación Meteorológica Austriaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la Mejora de la Agricultura, entre otros.
En 1843 ingresa como monje en el convento agustino de Santo Tomás de Brno donde desarrolló sus trabajos sobre herencia de caracteres al trabajar en el huerto con variedades de guisantes (Pisum sativum) y aunque los hermanos del convento acabaron un poco hartos de comer tantos guisantes y tan variados a él le sirvieron para realizar una obra científica, “Experimentos sobre hibridación de plantas” que presentó en 1865 en la Sociedad de Historia Natural de Brünn (Brno). No se puede decir que tuviera un éxito clamoroso, más bien su obra cayó en el olvido y no fue tenida en cuenta hasta 1900, más de 30 años después, cuando ya había fallecido. Este fatídico hecho ocurrió cuando era abad del convento, el día 6 de enero de 1884 debido a una insuficiencia renal causada por una nefritis crónica.

Pablo de la Torre.

Fuente de la imagen: Wikipedia Commons bajo Dominio Público.

Obra colocada bajo licencia GNU Free Documentation License

No hay comentarios:

Publicar un comentario